NÚMERO:BOL524/DP/2017

Fernando Martínez Garza, coordinador general de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que a solicitud de la Fiscalía General del Estado se procedió con la visita a la Casa de cuna “Oasis del niño”, producto de una carpeta de investigación por posibles hechos constitutivos de delito.

 

En consecuencia de la petición, dijo, se realizó la visita detectando omisiones en temas de seguridad, procediendo con la suspensión correspondiente e informando a la autoridad requerente el resultado de la misma; puesto que la prioridad es y será siempre la salvaguarda de la vida de los pequeños.

 

Explicó que el 11 de julio de 2017 se recibió por parte de la Fiscalía General del Estado un oficio donde se solicita la colaboración de la UMPC para hacer la inspección correspondiente a este inmueble, esto en virtud del inicio de una carpeta de investigación por la posible comisión de un delito, haciendo referencia a un homicidio.

 

Por ello es que privilegiando la salvaguarda de la vida, y mucho más tratándose de menores, se procedió el 17 de julio de 2017 a realizar la visita a esta Asociación Civil, para hacer una revisión a las medidas de seguridad en el establecimiento.

 

“Encontramos que carece de medidas de seguridad, no cuenta con un visto bueno como lo contempla el reglamento de Protección Civil, donde tiene que tener medidas de seguridad para privilegiar y salvaguardar la vida de un menor que no puede y no tiene la capacidad de cuidarse solo”, explicó.

 

Entre las medidas de seguridad con las que no contaba el establecimiento, dijo, tienen que ver en temas de seguridad como la falta de un dictamen estructural vigente, constancia en capacitación en combate de incendios, evacuación y la más importante: primeros auxilios pediátricos; además de un botiquín, la señalética adecuada en materia de emergencia, detector de humo, lámpara de emergencia y programa interno de Protección Civil, película antiastillante y baranda en escaleras.

 

“Una vez que se hace esta visita de inspección, determinamos que carece de medidas de seguridad y procedemos a la suspensión. Esto ha sido en coordinación de la Fiscalía, quien nos pide hagamos esta inspección en materia de seguridad”, reiteró.

 

Finalmente indicó que el establecimiento deberá de cumplir con las medidas de seguridad que determina el reglamento de Protección Civil en un plazo de 20 días hábiles, y una vez que se subsanen estas medidas se estará en condiciones del siguiente paso que es la emisión de un visto bueno de Protección Civil para posteriormente realizar el retiro de sellos.

 

Señaló que desde el primer día de la administración hasta hoy, se han revisado 240 guarderías, casas hogar y casas de cuna, de estos se ha procedido a la suspensión de 33 de ellas, y reiteró que el resto de la administración se seguirá trabajando en la revisión de estos establecimientos, pues la prioridad es y será siempre la salvaguarda de la integridad de los y las pequeñas que ahí asisten.

 

Cabe resaltar que en todas las inspecciones realizadas, se ha identificado que al no contar con las capacitaciones necesarias pueden suceder desenlaces lamentables; por lo que también se solicita cumplan con dictámenes estructurales de gas y eléctrico en caso de que corresponda, así como una póliza de responsabilidad civil.

 

Estas, dijo, son características que se le piden a cualquier lugar donde haya flujo de gente, y se determina de alto riesgo todas todas las guarderías, casas de cuna, lugares donde haya menores, debido a que ellos no pueden cuidarse solos.

 

“Es un caso que hemos revisado en coordinación con Derechos Humanos y las distintas instancias. En este caso fue atendiendo una carpeta de investigación de la Fiscalía y así continuaremos, privilegiando siempre la vida de los menores”, concluyó.